top of page
  • Instagram

La ciudad testeada (MEDENYAL). 2021

La ciudad testeada (MEDENYAL)

MAMM. Museo de Arte Moderno de Medellin. Col 

2021


La crisis económica del 2008 fue un síntoma-acción que desató múltiples reacciones a nivel global, difíciles de ponderar. Aun así, no resulta exagerado leer la marea de estallidos sociales clamando por transformaciones estructurales de los estados, como otro  síntoma-reacción de la crisis global de las estructuras políticas, económicas y sociales, evidenciada desde 2008. En este contexto 2018, 2019, 2020 y 2021 fueron años en que las protestas masivas de ciudadanos colombianos remecieron el status quo de un estado atravesado por la corrupción.  
Es justamente en 2018, en un ambiente general de incertidumbre cuando Gómez Uribe funda Medenyal, una ciudad ficticia y absurda que contiene todas y cada una de las ciudades contemporáneas, un lugar simbólico donde las distintas inquietudes de este artista medellinense, radicado en Nueva York, son puestas a prueba. La ciudad testeada (MEDENYAL) es una instalación realizada en el marco de la exposición temporal El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia (2021) en el Museo de arte Moderno de Medellín. El proyecto estaba integrado por una serie de instrumentos y componentes de construcción; ladrillos de piedra pómez y de otros materiales, para ser sometidos a control de calidad bajo condiciones de testeo, o mejor, estándares poéticos como: herramienta nacional caliente, clima político inestable, afecto estrecho azul, inestabilidad económica alegre, condiciones mentales óptimas estrechas, entre otras. Producto de estos testeos cada falla, fractura y grieta producida en los ladrillos les habilitaba para ser usados en la construcción de esa ciudad inventada y absurda. Una metáfora poética y simbólica del presente en crisis.
Un aspecto transversal del trabajo de Gómez Uribe es el énfasis en lo textual como elemento que cierra el sentido de cada uno de sus proyectos, al intervenir y manipular los significados de palabras, textos/imágenes que traen a la superficie ideas complejas. Medenyal apareció a fuerza de torcer el lenguaje amalgamando Medellín y negación, pero también gracias al accidente y la contradicción. Esta ciudad imaginada es la materialización intangible de reflexiones en torno al progreso, la arquitectura y la estabilidad, en ella se revela la potencia creadora/destructora del artista para accionar el destino manifiesto de toda ciudad en la tierra, su eterna entropía.

bottom of page